Estás en:
  • Inicio
  • >>
  • Noticias
  • >>
  • Ahora y siempre: Exigimos que el presidente Boric retire el TPP11 del Senado 

Ahora y siempre: Exigimos que el presidente Boric retire el TPP11 del Senado 

Publicado por: Natalie Gilbert, el 28 de Septiembre de 2022.

Por la protección del itxofilmogen; la soberanía alimentaria y el Kvme Mogen de los pueblos, no queremos la postergación de la discusión, exigimos el retiro del TPP11 del Congreso.

Distintas movilizaciones se están realizando por estos días, a nivel nacional, ante la grave amenaza que representa la eventual firma en el Senado de Chile del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP11. 

Hoy, esta amenaza que ha permanecido latente en nuestros territorios desde 2018 con la firma de Michelle Bachelet, se agudiza frente a la posibilidad de que la discusión sobre este tratado sea puesta en tabla en el Senado, lo que sería concretar su último trámite legislativo.

Como sabemos las fuerzas políticas presentes actualmente en el Congreso se inclinan por aprobar el TPP11, es por ello,  a pesar del intento del gobierno del presidente Gabriel Boric de desmarcarse de la discusión, que desde diferentes organizaciones socioambientales y territoriales llaman a que el ejecutivo frene el avance del TPP11 y el presidente Boric ejerza las facultades que según el Art 132 del Reglamento del Senado le permiten retirar definitivamente la discusión de este tratado del parlamento chileno.

Escazú versus TPP11 y el intento de confundir de la ministra Tohá

Si bien, anteriormente, el ministro Mario Marcel ya había esbozado ante la prensa que el TPP11 debía ser firmado por Chile, hace unas semanas la nueva ministra del Interior, nombrada por Gabriel Boric, Carolina Tohá fue quien declaró en un programa de televisión que era necesario llegar a acuerdos en torno a la aprobación del TPP11. 

En esa oportunidad, la ministra comparó al TPP11 con el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo Escazú, firmado en la ciudad del mismo nombre, en Costa Rica en 2018.

Este acuerdo, que nace desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) y se fundamenta en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), busca garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de derechos como acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia ambiental. Los Estados firmantes deberán promover y fortalecer el derecho de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible de los territorios. 

Una finalidad opuesta a la del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), que en términos generales busca abrir la fronteras de los diversos países al comercio de las transnacionales en la región de Asia Pacífico, debiendo los Estados someterse a arbitrajes internacionales si incluso cierta política pública, llegara a entorpecer los intereses del capital.  

Dichas declaraciones de Tohá, a través de la cuales igualó ambos convenios, terminaron por rearticular las diversas resistencias que existen ante este tratado internacional y evidenciaron que el actual gobierno no obstaculizaría el avance del TPP11. 

Hasta ahora, sólo un grupo de parlamentarios solicitó aplazar la votación, lo que es a todas luces insuficiente. Por ello y con la misma claridad de hace años, desde Ad Kimvn decimos No al TPP11 y exigimos al presidente Gabriel Boric extinguir la posibilidad de su aprobación retirando este proyecto del Senado de forma inmediata.

Carta de Chile mejor sin TLC firmada por cientos de organizaciones

En este contexto fue que la organización Chile mejor sin TLC elaboró una carta abierta dirigida al presidente Boric “y a los senadores de Chile exigiendo #NOalTPP11” reiterando la urgencia de que este tratado no sea firmado por Chile, ya que entrega la soberanía nacional a las empresas transnacionales, estancando nuestra economía, destruyendo nuestra producción nacional y, por tanto, obstaculiza el desarrollo de Chile y limita la garantización estatal de los derechos sociales y de la naturaleza”.

La misiva enfatiza en que “las ventajas económicas del TPP-11 no alcanzan a ser ni el 1% del PIB, sin embargo, la aprobación de este tratado significa una pérdida de la soberanía nacional, pues limita la acción del Estado respecto de sus empresas públicas y de la producción o provisión mayoritaria de un bien o servicio, como, por ejemplo, podría ser si nacionaliza el cobre o si modifica el sistema de salud, o si decide como estado construir viviendas para la población, entre otros. Ello afecta directamente los intereses de la nación”, versa el documento.

Esta carta fue firmada por cientos de organizaciones que día a día siguen sumando su apoyo en esta campaña plurinacional por el NO AL TPP 11. Entre ellas se encuentran: Asociación Mapuche Ad Kimvn, Fundación Rakiduam Kai, Asociación de Comunidades Mapuches WENULEUFU, Chile sin Ecocidio, Colectivo Ecológico en Acción, Colectiva Feminista La Bandada, Colegio de Psicólogas y psicologos de Chile, Coordinadora No + Zonas de Sacrificio de Valparaíso, Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile, Modatima Wallmapu, Red de Mujeres de Valdivia, Movimiento Ambiental Intercultural de la Cuenca del Trankura (MAI), Red de Bibliotecas Populares del gran Valparaíso.


Para leer la carta completa y firmar debes ingresar a aquí.

sunmoon linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram