Estás en:
  • Inicio
  • >>
  • Noticias
  • >>
  • Por las caídas y las que se levantan: Lafquenche y nagche domo se reúnen en Cañete

Por las caídas y las que se levantan: Lafquenche y nagche domo se reúnen en Cañete

Publicado por: Natalie Gilbert, el 27 de Agosto de 2022.

Reafirmando la opción del Apruebo, para el próximo plebiscito, mujeres mapuche de distintos territorios de Wallmapu desmenuzaron la propuesta de nueva Constitución y conversaron acerca de los efectos de una nueva relación del Estado con las primeras naciones, con las mujeres y con la naturaleza.

En el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que homenajea a Bartolina Sisa,  la Asociación mapuche Ad Kimvn en conjunto con integrantes de la Mesa de Mujeres Campesinas e Indígenas del Biobío, convocaron este viernes 26 de agosto a un Xafkintvn y Xawvn de mujeres lafquenche y nagche, en Cañete.

Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó por la libertad y autonomía de su pueblo a fines del siglo XVIII, fue asesinada por enfrentar los abusos e injusticias del sistema colonial explotador, el 5 de septiembre de 1782. A partir de 1983 se adoptó la fecha de su muerte como hito para conmemorar a todas las mujeres indígenas.

A pesar de los siglos que han corrido, el destino de Bartolina Sisa no es muy diferente al de miles de mujeres indígenas que alrededor del mundo deben enfrentar la consecuencias de un sistema económico y político-empresarial patriarcal que nos censura, discrimina, persigue, criminaliza y asesina.

En ese sentido, desde Ad Kimvn, valoraron el rol de mujeres pertenecientes a Pueblos Originarios que en defensa de los territorios y sus comunidades han debido enfrentarse a empresas y/o al propio Estado.

“Es el caso de Ercilia Araya, criminalizada y hostigada por defender los derechos de su comunidad frente al daño ambiental de la minera canadiense en la región de Atacama; de la Machi Millaray y la lucha por la protección del río Pilmayken y el Ngen Kintuante en Maihue Carimallin; de las hermanas caídas en defensa del agua y los territorios Nicolasa Quintreman y Macarena Valdés a 6 años de su asesinato empresarial que continúa en total impunidad”. 
Así mismo, la Asociación mapuche, destacó a “todas las hermanas que tienen una activa participación política en sus territorios, comunidades, y organizaciones, denunciando el despojo, y a las políticas extractivistas, neoliberales y patriarcales del Estado”.

Propuesta de nueva Constitución

El eje central del Xafkintvn de Cañete estuvo marcado por el actual proceso político y social que vive el país y por lo que se avecina con el plebiscito del próximo 4 de septiembre para aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución. 

En torno a los diversos elementos y principios que componen el nuevo texto constitucional, se generó una amplia conversación que contó con la participación de la ex convencional del D21 Vanessa Hoppe, así como de dirigentas de Temuco, Nva Imperial, Arauco, Los Sauces y Cañete. 

Para Eleonor Huechucura, tesorera de Adkimvn, esta fue una instancia muy enriquecedora, “siempre es un gusto para nosotras reunirnos con comunidades de otros territorios, revitalizar nuestra cultura y costumbres mapuche y aprender, porque a pesar de los años uno va aprendiendo constantemente”. 

Respecto de la propuesta constitucional, Huechucura destacó que ésta es fruto de un proceso democrático, en donde las Primeras Naciones contaron con escaños reservados: “Este es un hecho histórico, donde participaron los Pueblos Originarios y la gente que fue elegida por el pueblo”, apuntó la integrante de Ad Kimvn.

Por su parte, para Elizabeth Almendras Maricura, presidenta de la Mesa de Mujeres Campesinas e Indígenas del Biobío, uno de los elementos más importantes de la propuesta de Constitución 2022, es la soberanía alimentaria, y los derechos de la naturaleza.

Yo destacaría la soberanía alimentaria o el derecho de los Pueblos a decidir sobre su alimentación, la paridad de género que viene en todo los estamentos y que se haya establecido el cuidado de la aguas y el derecho de la naturaleza. Esta nueva constitución se hizo con el pueblo, con dirigentes, no fue entre 4 paredes. Y para mi es muy importante porque no va  a regir solamente para la generación de nosotros, sino que para los que vienen detrás de nosotros; para mis nietos, para los hijos de mis nietos. Esta constitución que tenemos ha ayudado al capitalismo, no a los más pobres”, argumentó Almendras Maricura.

A la hora de reconocer cuál sería la columna vertebral de la propuesta de nueva Constitución, la ex convencional Vanesa Hoppe identificó al artículo 1 como muy gráfico sobre lo que implica la propuesta completa: “El art. 1 es muy gráfico porque habla de la constitución de este Estado Social de Derecho, pero señala que además  es un Estado plurinacional, que es regional,  que es ecológico y que es un Estado y una democracia paritaria, entonces aquellos elementos cruzan toda la constitución, el enfoque de género también cruza toda la constitución, así que creo que esos son los elementos más importantes”, respondió Hoppe.  

Finalmente, entre las conclusiones que sellaron la jornada en Cañete, estuvo la valoración al carácter inclusivo, equitativo, garante, ecológico, de respeto a la diversidad y con perspectiva de género de la propuesta de nueva Constitución. También se consensuó en que luego del Plebiscito y en cualquiera de los dos escenarios posibles, sin dudas, la constante debe seguir siendo el fortalecimiento y apoyo mutuo de las organizaciones sociales, comunitarias y territoriales.

(Pincha la foto para ampliar)



(Pincha la foto para ampliar)

Mira el video sobre este encuentro










sunmoon linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram